dieta-paleo

¿Qué es la Dieta Paleolítica?

La popularidad de la Dieta Paleolítica ha aumentado de manera exponencial en EEUU en los últimos años; también se ha difundido a otros países.  La dieta paleolítica es parte de un movimiento aún más grande: el movimiento de la Salud Ancestral.  En el post de hoy, vamos a aprender qué significa Paleolítico, cuáles son los alimentos considerados Paleo, y por qué algunas personas eligen adoptar una dieta/un estilo de vida Paleo. También hablaremos de lo que está ocurriendo a nivel macro en el movimiento de Salud Ancestral y incluso nos lanzaremos en la historia humana para contestar una pregunta reimportante.  ¿Podemos ser “Paleo” en el 2016?   

La Alimentación y la Historia Humana

Durante la mayoría de la historia, los humanos eran cazadores-recolectores, sobreviviendo al cazar los animales (utilizando TODAS las partes del animal) y al recolectar las plantas (cuando el clima les permitía).  “Sólo durante los últimos 11.000 años había gente que se ha acercado a lo que se llama la producción alimentaria: o sea, la domestication de los animales y plantas silvestres y el consumo del consiguiente ganado y cultivos” (1).  Proponentes de la Dieta Paleo dicen que debemos comer la dieta de los cazadores-recolectores, la que comían los humanos por millones de años.  

¿Si nuestra ADN no ha cambiado mucho desde aquella época, entonces por qué cambiamos la dieta?  Los del Paleo, dicen que no la debemos cambiar.  Que debemos comer la carne y las verduras, punto. 

Otros dicen que los 11.000 años que han pasado desde el alba de la revolución agrícola, ha sido tiempo suficiente para que nuestros cuerpos se adaptaran a los alimentos de la agricultura como los cereales y los lácteos.  Muchas de estas personas citan al trabajo de Dr. Price, quién estudió múltiples culturas indígenas alrededor del mundo en la década de los 30 (hace casi 100 años!) En su viaje, el Dr. Price se encontró con gente muy saludable que comía cereales y lácteos; era gente que no tenía casi ninguna evidencia de degeneración dental (caries) ni síntomas de enfermedades crónicas; todo eso a pesar de no tener acceso a la medicina moderna del occidente.  Aunque no todos sus alimentos se los considera “Paleo,” ellos disfrutaban de una salud robusta.  Obviamente sus cuerpos habían adaptados a prosperar con los alimentos de la agricultura. 

No creo que la discusión sobre lo que deben o no deben comer los humanos en la modernidad pueda ser resumido tan simplemente cómo si todo lo de Paleo fuera “bueno” y lo demás “chatarra.”  Nos tenemos que recordar que……“Se demoró miles de años en cambiar de una total dependencia en los alimentos silvestres hacia una dieta con muy pocos alimentos silvestres” (2).   Así que no dejes que alguien del campo Paleo, te diga que los humanos de repente un día empezaron a domesticar los alimentos y desde entonces padecían de enfermedades crónicas.  El proceso evolutivo que nos ha guiado adónde estamos hoy en día ha sido un proceso largo y complicado, impulsado por elección humana. 

Me gusta mucho la manera en que el Dr. Chris Kresser habla de la Dieta Paleo.  Dice que hay que pensar en Paleo no cómo un fin sino como un comienzo, que no es la meta final sino un esquema que da estructura a tus pasos hacia una vida más saludable.  La base de la Dieta Paleo, y de hecho, de todo el movimiento de la Salud Ancestral, es que hay que comer los alimentos enteros (no procesados) y también prestar mucha atención en DÓNDE los compramos; Por ejemplo, comprando la carne de granjeros que alimentan adecuadamente sus vacas con pasto y no con maíz transgénico o cereales, etc.  Para la mayoría de nosotros es aquí dónde debemos empezar, comprar los alimentos de alta calidad de los granjeros de nuestra comunidad, cocinar en casa, y compartir esta abundancia con la gente que más amamos.  El primer paso es así de fácil (y de importancia). 

¿Es posible ser “Paleo” en este mundo moderno?

Si lo pensamos bien, no es posible ser Paleo en el año 2016.  Podemos imitar lo que se comía en los tiempos Paleolíticos, pero es obvio que no tenemos acceso a los mismos alimentos que antes se tenía (ni la calidad de los alimentos de antes).  En otro post que escribí sobre la fruta, hablo de un estudio en el que se comparaba la densidad nutritiva entre las manzanas silvestres y las comerciales.  El estudio concluyó que las manzanas silvestres tenían 47.500% MÁS fitonutrientes que sus homólogos comerciales.  Sabemos que los alimentos que compramos hoy contienen menos nutrientes que los del antaño.  Cada vez es más difícil encontrar alimentos de alta calidad y por eso es extremadamente importante que compramos nuestros alimentos de los granjeros y los ganaderos que utilizan prácticas pro-ambientales y no contra-ambientales. 

Además, y quizás aún más importante, nuestro medio ambiente de ahora NO es Paleo.  Nuestros ancestros Paleolíticos no vivían en un mundo tan tóxico como el de ahora.  La toxicidad del medio ambiente cambia nuestra hábitos; por ejemplo, los humanos modernos necesitan complementar sus dietas con vitaminas.  Por el agotamiento de los nutrientes dentro del suelo, las vitaminas sirven como una solución moderna e imprescindible al reemplazar la nutrición que se ha perdido en la tierra.  Mientras que no son “Paleo,” el uso de las vitaminas es necesario para la gran mayoría de gente en el mundo de hoy. 

¿Cuáles son los beneficios de una dieta paleolítica? 

Mucha gente está atraída a la Dieta y al estilo de vida Paleo después de que la medicina convencional no pudo darles una solución a sus problemas de salud.  Un subconjunto de la Dieta Paleo es el AIP (Protocol Paleo Autoinmune), lo cual es específicamente diseñado para ser una dieta terapéutica para la restauración de la salud digestiva y la remisión de las enfermedades autoinmunes. 

Mientras que el AIP y incluso el Paleo, son dietas temporales para la mayoría de sus participantes, una vez que hayas hecho estos positivos cambios en tu alimentación y empiezas a sanar tu cuerpo físico, no vas a querer volver a comer comida chatarra, incluso lo que está sigilosamente etiquetada de “sana.”  Sin embargo, para algunas personas más sensibles, puede ser necesario eliminar ciertos alimentos, como el gluten, de su dieta para siempre.  

Creo que el tiempo de eliminación depende de las necesidades bio-individuales y las metas de salud de cada persona.  Por ejemplo, l@s atletas, quizás elijan eliminar algunos alimentos, y incluir otros, para ayudarles en su rendimiento atlético.  No todas las personas son atletas élites entonces nos todas las personas tienen que comer como ell@s.  Come en la manera que te hace sentir lo mejor posible en tu propio cuerpo! 

¿Cuáles son los alimentos considerados “Paleo”?

  • La carne.  Pero no puedes comer sólo la carne muscular!  Los humanos no siempre han desperdiciado tanto como hacemos hoy en día.  Tenemos que utilizar todo el animal para conseguir un perfil completo de nutrición. 
  • Los órganos de los animales (lee la parte de arriba y no saltes esta importante categoría de los alimentos de origen animal). 
  • Caldo de huesos, un alimento milagrosamente curativo
  • La mayoría de las verduras, aunque para los de AIP hay que evitar los “nightshades” (berenjena, tomate, pimiento, etc.) 
  • Mariscos y pescado, (silvestres, NO de las agropecuarias) 
  • Grasas de alta calidad para cocinar y comer, como la mantequilla hecha con leche de vacas que comen sólo pasto 
  • Fruta, en pequeña cantidades y de la temporada actual (piensa en los berries, limones, limas, etc.) 

*Date cuenta que no hay cereales, lácteos, ni legumbres en esta lista.  

Paleo, más allá de la dieta 

El movimiento de la Salud Ancestral cubre más que sólo temas de dieta.  Todos los aportes cuentan cuando queremos elevar nuestro nivel de salud.  Mucha gente del movimiento ahora está enfocada en añadir más hábitos, inspirados en nuestros ancestros Paleolíticos, a la vida cotidiana para mejorar la salud.  Hábitos cómo……

  • Estar fuera en la naturaleza y caminar descalzo (“Earthing”)
  • Recibir la luz del sol, especialmente en los ojos justo después de levantarte en la mañana
  • Mover el cuerpo adecuadamente (mira el libro Move your DNA (Mueva tu ADN) y también el Gokhale Method)
  • Y mantener tu entorno bajo en radiación al apagar el wi-fi en la noche y dejar que las celulares estén en modo avión cuando no se las usa. 

Todos estos hábitos son igual de importantes cómo la alimentación. 

Un resumen, por favor

La Dieta Paleo nos da una estructura básica con la cual podemos empezar a construir vidas más saludables.  Sin embargo, recuerda que Paleo es sólo un comienzo.  Hay mucha gente hermosamente sana que come pan todos los días.  Puedes ser tú una de estas personas que digieren el gluten sin problema, especialmente si compras un cereal orgánico y lo fermentas para hacer un pan de masa madre. 

Cada cuerpo es distinto.  Y los requisitos de nuestros cuerpos están siempre en flux.  Si aprendemos a escuchar el mensaje que nos manda el cuerpo, entonces tendremos un entendimiento más profundo de lo que necesita el cuerpo en cualquier momento, si es una hamburguesa de buena carne o un trocito caliente de pan de masa madre con mantequilla.  

Salud para todos, 

Katita 


CITATIONS

(1) Jared Diamond.  Guns, Germs, and Steel.  Page 86.

(2) Jared Diamond.  Guns, Germs, and Steel.  Page 107.