que-es-la-dieta-gaps-facebook

Estamos dentro de una epidemia muy severa que tiene que ver la salud digestiva del ser humano.  Estamos viviendo un genocidio de los miles y miles de millones de microbios que viven dentro y encima de nuestro cuerpo.  Este conjunto de microbios se llama el microbioma.  La gran mayoría de estos microorganismos viven dentro de nuestro intestino, aunque todas partes de nuestro cuerpos están cubiertas de microbios. 

El microbioma es nuestra ecología personal, nuestro ecosistema interior.  Sin todos esos microbios, nosotros no podríamos sobrevivir; por eso está tan grave la situación actual.  Dicen que un humano adulto tiene hasta dos kg de bacteria dentro de su cuerpo y que 90% de las células en nuestro cuerpo son microbianas y no humanas (aunque son más chiquitas y pesan menos. Por eso nos vemos como “humanos”).  ¡Pero la realidad es que somos más bacteria que humano!  “Todas esas bacterias no son únicamente una masa microbiana caótica, sino un micro-mundo sumamente organizado en el que ciertas especies controlan a otras.” •

Como consecuencia del genocidio de nuestra ecología interior, hay otro problema muy grave que afecta al sistema digestivo del ser humano; tiene que ver con la pared intestinal.  MUCHOS de nosotros, y sin darnos cuenta, padecemos de una condición que se llama el síndrome del intestino permeable.

¿Qué es el síndrome del intestino permeable? 

El intestino, obviamente, tiene que ser permeable para que podamos absorber los nutrientes de lo que comemos.  Sin embargo cuando hablamos de un intestino que padece de permeabilidad intestinal, estamos hablando de que la integridad del revestimiento intestinal se ha deteriorado tanto que la pared se vuelve hiper-permeable, demasiado permeable. 

Nuestro tracto digestivo está forrada con células epiteliales, mucosa, y muchos microbios (hay más microbios en el intestino grueso que el intestino delgado).  Estas cosas son nuestras “líneas de defensa” para mantener intacta la pared intestinal y así prohibir que algún patógeno o molécula no bienvenida pase por la pared y entre en la torrente sanguíneo.  La pared intestinal es una barrera, una protección entre el mundo de afuera y el interior de nuestro cuerpo. 

Cuando la flora intestinal se desequilibra, perdemos una de esas líneas de defensa, de protección.  A la vez, las uniones estrechas (tight junctions) entre las células epiteliales de revestimiento intestinal se debilitan, lo cual permite que toxinas, patógenos, y comida no bien digerida pase por la pared hiper-permeable y llegue a la sangre, circulando por el cuerpo causando mucha inflamación.  La inflamación sistémica luego contribuye a una gran variedad de ENFERMEDADES CRÓNICAS y hasta enfermedades autoinmunes.  Podemos curarnos de MUCHAS condiciones sólo enfocándonos en reparar la pared intestinal dañada y a la vez en recuperar un balance de la flora intestinal.

(El estómago también tiene un papel sumamente importante para jugar en todo esto). 

Algunas causas del deterioro de la salud intestinal: 

  • estrés crónico
  • uso de jabones, cremas geles, etc. antibacterianos
  • uso de fármacos, especialmente los antibióticos
  • uso de la píldora anticonceptiva
  • una dieta basada en carbohidratos refinados y otros alimentos procesados
  • exposición prolongadas a toxinas (desde las pesticidas que encontramos en la comida hasta los productos de limpieza que usamos en casa).
  • deficiencia de jugos gástricos ácidos en el estómago
  • infecciones crónicas (incluso cuando no te das cuenta que las tienes) como la candidiasis o los parásitos intestinales
  • el consumo de alimentos a los que tienes sensibilidad (incluso cuando no estás consciente de esta sensibilidad, o sea que no tienes síntomas tan obvios).

Entra la dieta GAPS 

La dieta GAPS es una dieta diseñada justamente para sanar los síntomas de los que estamos hablando.  Es una solución para parar y para curar la epidemia de la que hablaba al principio del post: de la degeneración de la salud digestiva del ser humano.  La dieta GAPS sirve para re-equilibrar la flora intestinal, la ecología interior, y a la vez restaurar la salud del revestimiento intestinal ya que la pared intestinal no puede estar sana sin un mundo microbiano balanceado. 

Lo llamamos GAPS por sus siglas en inglés (Gut and Psychology Syndrome).  En español lo llamamos “el síndrome psico-intestinal o “el síndrome del intestino y la psicología.”

Igual que con muchos protocolos, la idea con la dieta GAPS es que tu alimento sea tu medicina.  Pero es probable que los alimentos con los que te curas con la dieta GAPS no sean los alimentos en los que piensas automáticamente cuando alguien te dice “alimentos sanos” o ” alimentos curativos”.  Luego miramos la dieta en más detalle.

Primero….

¿Cómo empezó GAPS?

La Dra. Natasha Campbell-McBride es una neuróloga de Rusia con un consultorio en el Reino Unido.  Ella era una médica occidental “normal” hasta que su hijo fue diagnosticado con autismo.  Allí es cuando empezó una búsqueda para ayudar y sanar a su hijo.  Ella dice que nunca ha visto un niño autista sin problemas digestivos.  Cuando se dio cuenta de esto y que su niño autista fue uno de ellos con fuertes problemas digestivos, empezó a buscar cómo sanar el intestino de su hijo.

De hecho, la Dra. Natasha curó a su hijo del autismo.  Hoy en día hay miles y miles (más que todo) de mamás alrededor del mundo que usan la dieta GAPS para sanar a sus hijos del autismo.  He escuchado a la Dra. Natasha decir que hasta los cinco años se puede CURAR el niño del autismo (síiiii curar!!!!) pero que después de los cinco años hay demasiado daño cerebral y corporal para poder sanarlo 100%, aunque sí se puede lograr muchas mejorías.

La dieta GAPS está basada en otra dieta/protocolo llamado la Dieta de los Carbohidratos Específicos (SCD por sus siglas en inglés), un protocolo diseñado por el Dr. Sidney Haas en la primera mitad del siglo XX.  Básicamente es una dieta que evita el consumo de los carbohidratos complejos de los cereales y las verduras almidonadas porque son muy difíciles de digerir y agravan un sistema digestivo ya inflamado además de ser un combustible para los patógenos que crecen fuera de control en un intestino desequilibrado y enfermo.

Es importante aclarar que GAPS se refiere no sólo a la dieta sino también al paciente que tiene este tipo de condición causada por una digestión enferma.  Con la dieta GAPS se trata pacientes “GAPS” con problemas desde el autismo y el T.D.A.H hasta la depresión y la esquizofrenia.

Las dos etapas de la dieta GAPS 

La dieta GAPS está divida en dos partes o dos etapas.

GAPS introductorio y GAPS completo 

GAPS intro es más restrictivo y tiene el objetivo de curar y sellar la pared intestinal de una forma rápida usando más que todo el caldo de huesos.  Es recomendable hacer la dieta intro primero.  Puede durar unas semanas o puede durar meses hasta que “te gradúes” a la dieta completa.  El tiempo que uno pasa en las varias etapas de la dieta intro dependerá de la severidad de sus problemas. 

¿Qué se come en la dieta GAPS?

  • caldos de hueso de todo tipo de animales.  Los aminoácidos que contiene la gelatina sellan la pared intestinal.
  • grasa animal – mantequilla, ghee (mantequilla clarificada), manteca de cerdo, sebo de res, grasa de pato, etc. “Cuantas más grasa animales consuma el paciente, más rápida será la recuperación” (Dra. Natasha).
  • aceite de coco 
  • huevos de corral – especialmente la yema, incluso cruda
  • carnes y pescado, más consumidos en guisos y sopas hechos a base de caldo (en vez de carne asada etc.) porque así son muy fáciles de digerir y asimilar
  • vísceras – hígado, anticuchos, riñones, etc. por su ALTO CONTENIDO de nutrientes
  • alimentos fermentados caseros como el chucrut y el kefir de leche y agua por su capacidad de alimentar y balancear el microbioma
  • lácteos CRUDOS (sin pasteurizar) y FERMENTADOS en casa.  Cada caso GAPS es distinto.  Hay un protocolo dentro del protocolo GAPS para introducir, en una secuencia definida, los lácteos en la dieta aunque la mayoría de pacientes GAPS pueden, desde el inicio, consumir el ghee (mantequilla clarificada) sin ningún problema/alergia etc..
  • monoazúcares (el tipo de azúcar que encuentras en fruta y verdura sin almidón)
  • frutos secos activados
  • algunas legumbres son permisibles – alubias blancas y pintas, habas, lentejas, guisantes
  • miel cruda

¿Qué alimentos NO se puede comer en la dieta GAPS?

  • verduras/tubérculos con almidón (papas, camotes, mayoría de las legumbres)
  • arroz, tanto blanco como integral 
  • maíz 
  • Todos los cereales (trigo, cebada, etc.) y pseudocereales (quinoa, trigo sarraceno, etc.)
  • verduras crudas (especialmente en la dieta intro) ya que la fibra se vuele cáustica para un intestino ya dañado
  • sólo consumir carne magra en vez de TODO el animal.  El caldo, las vísceras, y la piel son MUY nutritivas y curativos.
  • Toda comida procesado/ chatarra
  • Todo tipo de azúcar (blanco, rubio, panela, etc)
  • Lácteos pasteurizados y descremados 

¿Es la dieta GAPS para todos? 

No la dieta GAPS no es para todos.  Yo nunca diría que hay una sola dieta o un solo protocolo para todo el mundo.

Es más.  Ahora hay un grupo de gente que dice que aunque la dieta GAPS es muy curativa, no es suficiente para MATAR a los patógenos.  O sea, que el primer paso en la sanación del intestino debe ser matar con fuerza a los malos microbios y LUEGO iniciar la etapa de sellar y curar el revestimiento intestinal con la dieta GAPS.

Yo creo que estamos viviendo en tiempos muy drásticos; cuando digo que nosotros como especie nos estamos degenerando, no lo estoy exagerando.  Tiempos drásticos requieren medidas drásticas.  Así que es muy probable que muchas personas tienen que usar protocolos más fuertes, específicamente diseñados a matar los patógenos y a desparasitarse antes de enfocarse en la verdadera sanación del intestino.  Si no se hace esto, aunque se come súper sano y según el protocolo GAPS, uno estará alimentándoles a los malos microbios.  Claro, ellos (los microbios malos) prefieren comer azúcar así que con sólo la dieta GAPS se debilitarán (porque es una dieta libre de almidones y baja en carbohidratos).  Pero no se van a morir porque aunque no es su fuente alimenticia preferida, pueden usar la grasa y proteína como combustible para sobrevivir y seguir reproduciéndose y desequilibrando tu ecosistema interior.

Puedes encontrar más información sobre la desparasitación etc. en el grupo de Facebook de la dieta GAPS.  Abajo te he puesto el link. 


Incluso si decides no seguir 100% el protocolo GAPS puedes aprender mucho al estudiar su filosofía y al incorporar en tu dieta dos tipos de alimentos en que la dieta GAPS se basa porque son SUPERALIMENTOS. 

  1. El caldo de huesos – que tiene un poder realmente increíble de sanar la pared intestinal 
  2. Los alimentos fermentados caseros – ayudan a equilibrar y mantener sana la ecología interior 

Información en español sobre la dieta GAPS 

Aquí abajo te comparto algunos recursos dónde pueden encontrar más información sobre el dieta GAPS en español.  (Lamentablemente hay MUCHA más información en inglés que hay en español sobre este tipo de dieta.  Poco a poco lo vamos cambiando).

Aquí el link para comprar el libro a través de Amazon.  Es la primera edición.

Aquí el link para comprar la segunda edición del libro de mis amigos del editorial, Diente de León.

Aquí puedes juntarte con un grupo de Facebook dedicado a la dieta GAPS y otras terapias curativas para el sistema digestivo en español.

Aquí hay una entrevista en YouTube CON TRADUCCIÓN que se hizo a la Dra. Natasha el año pasado.  

Aquí tienes un artículo del Dr. Mercola sobre la dieta GAPs.


Les deseo siempre mucha salud, para todos ustedes y para sus microbiomas.

Katita

•pg. 15 – Síndrome del Intestino y la Psicología 

¿Te gustó el post?  Compártelo en Pinterest.

que-es-la-dieta-gaps-pinterest