levadura nutricional facebook

Este post sobre la levadura nutricional era originalmente un post que hice en mi grupo de Facebook Yo Soy Fermentista.  Lo comparto aquí también.  


🌎¡Hola! ¡Buenos días!

Últimamente varias personas me han hecho consultas sobre la levadura nutricional y quería hablar un poquito sobre el tema.

➡️Yo empecé a usar la levadura nutricional sin saber qué era cuando estaba en la universidad porque era vegana y mis maestros de yoga me habían dicho que de esa levadura podría cubrir mis necesidades para la Vitamina B12 lo cual es FALSO E INCORRECTO no sólo porque no hay suficiente B12 en la levadura nutricional para cubrir tus necesidades de esa vitamina tan importante sino también porque se suele (incluso en las “mejores” marcas de levadura nutricional) FORTIFICARLAS con B12.  POR ESO pueden poner que contiene B12 (lee la etiqueta abajo). Usan una forma de B12 barata (cyanocobalamin) – una forma que tu cuerpo no puede asimilar muy fácilmente. Si usaran una forma más cara y más asimilable por el cuerpo (methylcobalamin) tendrían que vender la levadura nutricional por un precio mucho más alto y nadie la compraría.

USA GOOGLE TRANSLATE PARA LEER ESTE ARTÍCULO DE CHRIS KRESSER SOBRE EL TEMA.

➡️El otro día leía en un libro de Rosemary Gladstone (un herbalista muy famosa) que antes la levadura nutricional era un subproducto de la industria cervecera (por eso mucha gente dice que es levadura de cerveza inactivada) pero ahora no lo es.  Es una industria aparte y creo que es una cepa de S. cerevisiae distinta a las cepaSSS que usan en la industria cervecera.

ESTE VIDEO SÚPER BUENO E INFORMATIVO LO CONFIRMA. 

➡️Las empresas (es un proceso industrial) que hacen levadura nutricional eligen una fuente de azúcar, un medio sobre el que hacer crecer una cepa de S. Cerevisiae – por ejemplo la melaza. Si usan un cereal como medio no pueden llamar el producto final como “libre de gluten” “gluten free“.  Después de hacer que crezca ESA cepa en PARTICULAR (lo cual sería MUY difícil en casa fuera de un laboratorio; aislar no es natural) – la cosechan, la secan, la fortifican con vitaminas del complejo B y hacen los “flakes” de levadura nutricional.

➡️Si vas a buscar una marca de levadura nutricional TIENE QUE SER una marca que dice “GMO free” – porque muchas marcas usan azúcar genéticamente modificada como medio para hacer crecer la levadura.

➡️No creo que sea un proceso que podemos repetir exitosamente en casa (eso fue la consulta de varias personas). ¿Quizás? No creo….¿alguien con otras ideas o experiencias?

➡️No estoy en contra de la levadura nutricional. Lo uso de vez en cuando para darle “umami” y espesor a mis aderezos caseros, también para poner encima de palomitas. La levadura nutricional tiene cualidades y olores parecido al queso pero si no tienes fácil acceso a levadura nutricional no te estreses ya que hay otros ingredientes que te pueden dar ese sabor umami. Por ejemplo el queso mismo; un queso muy seco como el “cottage cheese” o el “requesón”.

➡️Sobre la levadura nutricional y la candida…distintas personas tienen distintas opiniones.  La levadura nutricional es una cepa de levadura totalmente distinta a la Candida Albicans que puede causar problemas en un intestino disbiótico (desequilibrado ecológicamente). Y está muerta digamos, no va a volverse residente de tu colon.

➡️La levadura nutricional es buena. No es un superalimento y hasta ahora no creo que sea algo que podemos hacer en casa.

¡Estoy abierta a más info sobre el tema! Compárteme tus pensamientos en el grupo de Facebook Yo Soy Fermentista.

Que estés MUY bien,

Katita