yo soy fermentista

Disclaimer: No existe ni el “bien” ni el “mal” así de simple.  El mundo no es tan blanco y negro como nos gustar pintarlo y la gente no es tan blanca y negra como nos gustar pintarla.  Todos estamos buscando algo similar…como sobrevivir y florecer en este mundo….como ayudar a los demás y también cómo ayudar a nosotros mismos y a nuestras familias.  Este post no es para crear drama; es para comunicar y CONVERSAR…conversar sobre temas que son muy incómodos pero que son MUY importantes.

No sé porqué este incidente en particular me ha afectado tanto.  Me hace recordar que TODOS, absolutamente TODOS, tenemos “blind spots”.  Un “blind spot” es cuándo estás manejando y hay un momento en el tiempo y el espacio en que no puedes ver el coche que está detrás aunque está justo detrás; ALLÍ ESTÁ.  TODOS tenemos “blind spots” que aunque sean “obvios”, no los podemos ver en este momento.  Entonces hay que rezar para tener la humildad de reconocer que aunque no los vemos, sí existen y siempre existirán los “blind spots”.  Hay que rezar para realmente escuchar y entender, lo mejor que puedas, la perspectiva del otro.  


Este blog es mi proyecto de vida.  Es mi rezo. De verdad, es mi rezo.  Porque mi vida es mi rezo.  No es perfecto.  Está muy lejos de ser perfecto.  Pero es mi rezo.  Y es bien bonito y cósmico y complejo.  Así es…rezar y VIVIR.  🙂  Voy aprendiendo y mejorando cada día. 

A veces contemplo el blog, estos últimos años trabajando en él…y pienso “ah!!! Katita!  Has elegido el camino más duro….”

Este blog ha traído a gente y a situaciones a mi vida que me ha enseñado lecciones difíciles pero bonitas…pero difíciles.

Y este blog me sigue enseñando sobre la gran danza de dar y recibir.  UFFFF.  Siempre he tenido problemas con esa danza.  Mi patron es lo siguiente: Doy TANTO, tantísimo…hasta que esté agotada y luego guardo resentimiento a las personas que han recibido de mí.  “Pero Katita….que loco. Eres TÚ que puedes poner límites. No estás obligada de dar. No tienes que dar tanto para que llegues al agotamiento.”   Ya lo sé….entonces ¿Cómo equilibrar esa danza de dar y recibir?  Creo que es algo que MUCHOS de nosotros tenemos que aprender (¿especialmente las mujeres?)  ¡Es un gran aprendizaje especialmente con los negocios!


Al finales de diciembre me subí al Facebook a buscar en la lupa de mi grupo de Facebook Yo Soy Fermentista un post que había escrito el año pasado.  (El grupo de Facebook Yo Soy Fermentista lo había archivado en septiembre de 2019 justamente por el agotamiento…es bastante chamba sostener un espacio virtual con tu energía y amor y también con tu paciencia y tiempo.  Estaba agotada del trabajo que casi era un trabajo de tiempo completo; me absorbía horas al día.  Era un trabajo que me devolvía en amor pero no en economía y necesito que este blog me mantenga económicamente (si voy a seguir con el ritmo con que lo he llevado hasta ahora).  Necesitaba un mejor plan del manejo del proyecto y necesitaba descansar.  Por eso archivé el grupo de Facebook y de verdad, disfruté el descanso.  

Cuando puse en Facebook, “Yo Soy Fermentista” (buscando mi grupo) salió que hubo otro grupo recién formado en diciembre del 2019 que se llamaba lo MISMO.  Sin embargo se había puesto las exclamaciones para poder abrir el grupo…(no se puede abrir un grupo con el nombre IGUALITO EXACTO).

Entonces me di cuenta que alguien había abierto un grupo ¡Yo Soy Fermentista! -el nombre de mi canal pero con !!¡¡ exclamaciones.   

Mi primera reacción fue algo de tristeza; fue una reacción corporal.  Creo que tengo expectativas muy altas de la gente.  Y no es bueno hacer eso….no es bueno ponerle a nadie en el pedestal (ni uno mismo).  Todos somos humanos.  Nadie es ni “bueno” ni “malo”.  Todos somos complejos!!  “No existe bien, no exista mal, ya no hay fronteras que cruzar, solo nos queda la conciencia”. 

Sentía tristeza porque mi primer pensamiento fue “esta persona sabe exactamente lo que está haciendo….está usando el nombre de mi marca, de mi canal, de mi REZO para hacer crecer su grupo de Facebook.”  Tanto esfuerzo que hice para hacer crecer un proyecto y al escoger el MISMO nombre que mi canal esta persona me está “robando” para aprovechar y para hacer crecer su propia marca.  Estoy contentaaaaa que haya tanta emoción por los fermentos en el mundo hispanohablante; por eso tengo mi blog en español aunque no es mi primer idioma.  ¿¿¿Pero el MISMO nombre???  Eso no lo entiendo.


Decidí enviarle un mensaje.  Así han sido nuestros mensajes. 

(Publicar “en un solo lugar” en Facebook e Instagram no tiene NADA que ver con lo que estamos hablando.  El hecho de que Kefir Argentina sube mis videos sin permiso no tiene NADA que ver con lo que estamos hablando). 

Pedí entrar en su grupo ¡Yo Soy Fermentista! para ver lo que estaba pasando allí.  Y el primer post que leí fue este post abajito tan raro!  (Un post que él mismo, Reggie Kombucha, le había dado el corazón).  Yo le respondí diciéndolo que Sandor Katz no es mi gurú…que no tengo gurú y que si lo tuviera sería David Asher!  Y qué de David he aprendido mucho sobre le kefir.  Hice el comentario a este post pero cuando volví al grupo la misma tarde, el post estaba borrado.  No le falté respeto a Imma.  Le contesté con respeto y con mi perspectiva de su post tan extraño.

Luego me di cuenta mirando en Convert Kit (la plataforma que uso para manejar los correos electrónicos) que este chico Rafellie lleva un año y medio suscrito al blog.  Tiene mi ebook sobre los vinos e hidromieles GRATUITO; lo descargó en octubre del 2018!!  Son 91 páginas!!  Va con un curso completo de 22 videos!!   Y que él ha visto MUCHOS de mis videos…MUCHOS. 

Nunca me ha hecho una donación, lo cual está bien.  Eso no es obligatorio.

Ni siquiera me ha etiquetado en una publicación en sus redes aunque comparte todas mis recetas.  De hecho, no sabía que existía él y su marca hasta que me di cuenta del grupo de Facebook.

Sé lo que está haciendo.  Él quiere que la gente lo vea como un maestro fermentista (y puede ser que lo sea!!!).  Cambia un poquitín mis recetas y mi información para poder publicarlos como los “suyos”.  Usa “Yo Soy Fermentista” para que crezca mucho su propio grupo en poco tiempo. 

¡Pero qué loco!  Agradecer a tus maestros a ti no te quita nada a ti.  Rafellie, has aprendido mucho de mí; eso es obvio.  Pero PARA NADA soy la “diosa” de los fermentos.  Yo he aprendido MUCHO de otros; tengo TANTOS maestros tan queridos.  Soy aprendiz de ellos y de la vida y de los microbios y les agradezco, siempre.  Está GENIAL compartir lo que aprendes y también está bien tener un nivel básico de decencia.  Si vas a compartir mi trabajo está bien!  Pero no te esfuerces a hacerme daño!  Eso es lo que no entiendo.


Rafellie, me has afectado muchísimo; me has hecho reflexionar sobre muchas cosas….¿Qué dices tú de esta danza de dar y recibir?  ¿Qué debo pensar de ti y de tus intenciones?  ¿Cómo puedo tener compasión en mi corazón para ti?  Estás afectando mi proyecto de vida; un proyecto al que he puesto todo mi ser.  ¿Puedes tú empezar a entender mi perspectiva?  ¿Podrías intentar ponerte en mis zapatos?  ¿Contemplarías la posibilidad de poner un nombre especial para tu grupo..un nombre que NACE DE TI y no de mí?   ¿Podrías mirarme a los ojos EN PERSONA, lejos de la compu, y decirme tus intenciones de crear un grupo con el MISMO nombre que mi canal y mi grupo?

Son grandes preguntas.  Realmente no te entiendo y para mi este incidente “pequeño” me está enseñando mucho.  Me está obligando a reflejar sobre muchas cosas…de mi ser y del blog.  Entonces, quizás no quede nada más que agradecerte.  Porque me estás poniendo en un lugar muy incómodo y espero que de esta incomodidad, que crezca yo…que crezca mi corazón y crezca mi capacidad de sentir compasión…que mi mentecita se abra y que todos juntos, fermentistas de la vida….que JUNTOS, apoyándonos…que volamos!! 🙂 

Uffffff. lecciones, lecciones…que muchas veces no son fáciles.

Katita  


(Y Yo Soy Fermentista SÍ ES UNA MARCA; es la marca que ando trabajando durante casi dos años!!  Y no me borraste del grupo por mal comportamiento.  Me fui solita después de un día porque vi que no era un espacio donde quería estar; le diste el like a un post tan raro sobre mi ser.  Y mi grupo siempre ha sido gratuito.  No obligo a NADIE a comprar mis cosas.  He vendido MUY poco en comparación con toda la información que doy…información gratuita que a ti te ha beneficiado muchísimo!!  La gente que me compra me ayuda muchísimo pero no es obligatorio comprar nada).

Nadie más pido respeto y que tu mentecita también se abra un poquito; que intentes un ratito ponerte en mis zapatos.  Estoy abierta a hacer lo mismo contigo.  

 

Punto azul – recibido pero no abierto

Punto verde – recibido y abierto

Punto blanco – recibido y que hizo  clic en algún link dentro del correo


Yo Soy Fermentista