guiso-lentejas-germinadas

Guiso de lentejas germinadas al curry 

Las lentejas son unos legumbres muy saludables y ricas.  Incluso el Dr. Weston A. Price en su maravilloso e informativo libro Nutrition and Physical Degeneration, escribe que “lo mejor de las verduras cocidas son las lentejas usadas en sopa” (NPD 492).  ¡Voilá!  Y aquí tenemos guiso de lentejas al curry.  ¡No puede ser más saludable que esto!

Nutrición de las lentejas

Sally Fallon, la fundadora y directora actual de la Fundación Weston A. Price, en su maravilloso libro de cocina, Nourishing Traditions, nos cuenta que las lentejas contienen altos niveles de minerales como el fósforo, el calcio, el potasio, el cinc, y el hierro.  También tienen buenos niveles del complejo B.

Comparados con otros legumbres, las lentejas tienen niveles más bajos de ácido fítico.  El ácido fítico puede bloquear la absorción de los minerales contenidos en los alimentos que comes.  Con un nivel más bajo de ácido fítico, el cuerpo puede asimilar y usar más nutrientes de la comida.

Por su fácil asimilación y digestión, las lentejas sólo tienen que ser remojadas por una horas en vez de 12 o 24 como se hace con otros legumbres.  También las puedes germinar en sólo 2 días.

Entre las variedades de lentejas que hay, las verdes tienden a mantener su forma mejor cuando se cocina.  En esta receta utilizamos la lenteja verde, pero claro puedes experimentar con otras variedades de lentejas y contarnos en los comentarios como te sale el guiso. 

Lo que necesitas para hacer el guiso: ingredientes

  • 2 tazas de lentejas verdes remojadas* O 2 tazas de lentejas germinadas 
  • 500 gramos de zanahoria picada
  • 1 cebolla amarilla mediana, picada en trozos grandes
  • 4 dientes de ajos picados
  • 1 cucharada de sal
  • 1/2 cucharada de cúrcuma
  • 1/2 cucharada de curry en polvo
  • 2 litros de caldo de huesos casero (de gallina)

*CÓMO REMOJAR LAS LENTEJAS (si es que no vas a usar lentejas germinadas):  Remójalas entre dos y cuatro horas en agua tibia filtrada con dos cucharadas soperas de jugo de limón o suero.

sprouted-curry-lentil-soup

Guiso de lentejas al curry: paso a paso 

  1. Derrite dos cucharadas soperas de mantequilla o ghee en una olla grande.
  2. Sofríe la cebolla y el ajo sobre fuego mediano, hasta que la cebolla se ponga translúcida.
  3. Agrega la zanahoria a la olla.  Cubre la olla y “suda” la zanahoria durante seis minutos.
  4. Luego, agrega las lentejas, las especias, y el caldo a la olla.  Mezcla todo y cocina sin tapa por unos 45 minutos al fuego mediano-bajo.  Revuelve a menudo.
  5. ¡Disfruta!  Si ya tienes el caldo hecho y las lentejas germinadas, esta cena lo puedes preparar rapidísimo.

¡Mira la diferencia entre las lentejas secas y las germinadas!

lentejas-germinadas

“Sudando” las zanahorias 

guiso-lentejas-zanahoria

¡Delicioso!  Ésta es una buena comida para la tripita.  ¡El caldo de huesos hace que todas las sopas y los guisos saben de maravilla! 

lentil-soup

Salud para todos,

Katita