Gisele Bundchen y la coherencia

Gisele Bundchen y la coherencia - gisele bundchen

Gisele Bundchen y la coherencia

¿Cómo ser coherente en el 2018? 

Tengo muchas conversaciones muy interesantes en mi cabeza todo el día. Gisele Bundchen y la coherencia - 263a  Ahorita les comparto una de ellas.

Desde hace un tiempo le sigo a Gisele Bundchen en Instagram. Ella comparte públicamente un mensaje de sostenibilidad y de la responsabilidad que tenemos todos nosotros para cuidar nuestra Madre Tierra. Usa su marca (su nombre) para llegar a muchísimas personas alrededor del mundo con este mensaje “eco”.

Tampoco veo mucho su cuenta….pero allí está…entre mis cuentas “seguidas.”

Entonces, hace algunas semanas me quedé pensando muchísimo cuando en Lima vi una gran cartelera con Gisele en un anuncio para vender ropa de Saga Falabella.

…..“Hhhhmmmmmm”.me quedé pensando…..”No es que ella está, con esta cartelera y esta ropa baratísima hecha en la China, apoyando justo lo contrario de su mensaje “eco” porque con este anuncio, esta ropa, esta tienda está apoyando 1000000000% al CONSUMISMO, la fuerza más destructiva sobre la Tierra. La industria de la moda es una de las más contaminantes que hay. Y no sólo eso. Con esa cartelera, ella está vendiendo, en uno de los países más ricos del mundo, una “cultura” homogénea y sin alma.»

Luego sigo pensando….”Pero ella también es humano. Tiene que ganarse la vida. Es su trabajo y aunque hace algunas cosas cuestionables como modelar para Saga Falabella hace otras muchas cosas muy buenas. Las pocas malas no “cancelan” a las buenas. Y quizás sea la única vez que lo haya hecho. No sé…..” 

….“Claro que es humano. PERO ella YA SE HA GANADO LA VIDA. De hecho, creo que se ha ganado MUCHAS VIDAS. ¿No es que ha llegado a un momento en su carrera en que ya no tiene que aceptar trabajos que van en contra de sus valores?”

¿Pero quizás le guste?

……¿En serio, le gusta modelar para Saga Falabella? Hmmmmm…..quizas….. 

¿Quizás su agencia se lo exigió?

……¿Entonces por qué no funda su propia agencia para modelar productos ecos o ropa a segunda mano o una de las muchas marcas de ropa orgánica que ahora existen y que necesitan una persona tan conocida como Gisele para promover su producto, etc. etc. etc (aquí entran muchas ideas más….)

No entiendo. 

…..Yo tampoco. 


Más o menos así fue la conversación (en mi cabeza). 

No lo estoy publicando para criticarle a Gisele. Realmente creo que es un ejemplo MUY INTERESANTE que podemos usar para reflejar sobre nuestras propias vidas.

La pregunta es….

¿En 2018 qué tan posible es ser 100% coherente (o 90% o 80%, etc)? 

A veces pensamos que estamos haciendo bien (siguiendo cierto tipo de dieta o comprando cierto producto, etc) para luego darnos cuenta que para nada estaba bien y otra vez tenemos que cambiar y seguir buscando algo mejor o por lo menos “the lesser of the evils” (¿Cómo se dice en español…lo menos mal de los males?)

Parece que sólo al ser un ser humano en el Planeta hoy en día significa que vamos a tener un impacto negativo sobre él (lo cual es muy triste). ¿Será verdad? 

Por ejemplo, yo soy Pachamamista. O sea, DE VERDAD. Quiero con todo mi corazón, con toda mi VIDA, ayudarle a la Madre Tierra y a sus hijitos (nosotros pues, me incluyo a mi) a sanarse. Y hago un GRAN ESFUERZO para hacer muchas cosas “buenas,” como comer orgánico apoyando una agricultura local, evitando el uso de plástico, cuidando mi uso de agua, montando en bici, compartiendo y enseñando todo lo que he aprendido en mi camino, etc.

SIN EMBARGO, muy a menudo vuelo en avión (es un sólo ejemplo, tengo más). Mi vida está divida entre dos países, uno mi hogar elegido y el otro mi hogar de nacimiento dónde está mi familia de sangre. Y siempre será así. Y voy a seguir necesitando del avión para moverme entre mis dos mundos. Y sé que volar en avión es una de las cosas MENOS ECO que se puede hacer hoy en día. 

¿Entonces, qué tan “coherente” soy? ¿Qué tan coherente somos todos nosotros?

¿Dónde está la línea entre la responsabilidad que tengo para mi y mi propia vida Y la responsabilidad que tengo para el mundo, para el Planeta y su sanación? 

He llegado, después de 29 años, a la conclusción de que todo lo que pienso, siento, y hago vale TODO Y NADA A LA VEZ….o sea, que los dos son VERDADES, igualmente verdaderos.

Porque…

Pensar que mi existencia, esfuerzo, y vida no valen nada, NO TIENE SENTIDO. ¡Claro que tienen valor! Katita, tu eres un alma único y el hecho de que hayas llegado a este mundo y que tengas la oportunidad de vivir es un MILAGRO. Tu vida es milagro. WOWOWWWWWW

YYYYYYYYY y perooooooooo…….. pensar que mi existencia, esfuerzo, y vida valen algo (en este Universo tan infinito que mi mente ni siquiera pueda intentar a capturar esa infinitud, TAMPOCO TIENE SENTIDO. No soy ni un puntito en el espacio y el tiempo. ¿Quién soy yo para pensar que puedo hacer una diferencia? Que yo no uso una botella de plástico, bien…..pero sé realista, ya hay billones de botellas de plástico flotando en el océano. Hemos llegado a un punto en la humanidad en el que no estoy segura que nos podemos salvar como especie (incluso si absolutamente TODOS nos ponemos ahorita mismo a la chamba de sanar nuestra Madre).

Creo que los dos son VERDADES. 

Es una perspectiva que a mi me ayuda mucho. A mi me funciona. No tiene que ser la tuya pero por lo menos AHORITA es mi manera de intentar a comprender el caos que es la sociedad en 2018.

Lo que sea tu perspectiva sobre Gisele, y Saga Falabella, y ropa y la China y las dietas y Katita y el blog Yo Soy Pachamamista y el océano y el plástico y la contaminación, etc. etc. etc. espero que tengas siempre dentro de tu hermoso corazoncito,,,, ESPERANZA, mucha esperanza. Y que incluso si ni colectivamente vamos a poder salvar el mundo (pues no valemos nada Gisele Bundchen y la coherencia - 263a), que eso no sea una excusa para ti para que no lo intentes (porque valemos TODO también pues).Gisele Bundchen y la coherencia - 263a

Love,

Katita