el-pan-es-malo-para-tu-salud-facebook

¿El pan es malo para tu salud? 

Este post es el primero en una serie sobre cómo hacer el pan de masa madre para principiantes.  Antes de profundizarnos más en el tema de la masa madre, tenemos que contestar una pregunta muy importante….

¿es el pan malo?

Porque si el pan es malo, ¿entonces para que hacerlo?  Mi opinión es…..(creo que ya lo habrás adivinado) que el pan en sí no es malo.

Entonces allí vienen otras preguntas….

  • ¿Si no es malo, por qué hay tanta gente con un montón de problemas con el pan?
  • ¿Por qué hay tanta gente que cuando lo deja, su salud mejora?
  • ¿Por qué cuando vas al supermercado cada dos paquetes de comida dicen “gluten-free” libre de gluten?
  • ¿Qué es el gluten?
  • ¿Por qué evitarlo? ¿Hay que evitarlo?

Son muchas preguntas.

La dieta paleolítica y el pan 

Primero, me quiero dirigir a la gente de la onda de la dieta paleolítica.  Les quiero decir que creo que 10.000 años ha sido tiempo suficiente como para que los humanos pudieran adaptarse a los alimentos agrícolas.  Decir que uno debe eliminar el pan, y todos los cereales de la dieta, porque son alimentos relativamente nuevos en el menú humano no me parece un buen argumento contra el pan.

Estudiando el trabajo del Dr. Weston A. Price, podemos ver claramente que alrededor del mundo, durante milenio, han existido culturas indígenas con una salud óptima y a la vez una dieta llena de “alimentos agrícolas” (legumbres, cereales, etc.)  Esas culturas no comían la chatarra que tenemos hoy en día.  Cuidaban los suelos en los que cultivaban sus alimentos para poder criar plantas de CALIDAD y preparaban adecuadamente esas plantas para neutralizar los antinutrientes que contenían, haciendo esos alimentos más digeribles y asimilables para el cuerpo.  En fin, aunque respeto todos los diversos caminos, especialmente en el mundo de la alimentación, mi perspectiva no es estrictamente “paleo” (¡Que viva el pan…DE VERDAD!) 

¿Cuál es el verdadero problema con el pan de HOY?

Creo que hay varios….

  • Primero, el TRIGO mismo.  Las variedades modernas del trigo contienen más gluten que sus homólogos antiguos.  Esta alta cantidad de gluten es conveniente para la elaboración de panes industriales y para producir un producto más uniforme (el pan de verdad es artesanal).  Sin embargo, este nivel elevado de gluten puede causar problemas para el cuerpo moderno, especialmente si la persona ya tiene problemas de salud.

 

  • Antes era más común que la gente tuviera molinos en casa para moler el trigo, para convertirlo en una harina integral fresca.  Los cereales son mucho más nutritivos recién molidos.  Después de unos siete días, dicen que la harina se pierde la mayoría de sus nutrientes, incluyendo una gran cantidad de la vitamina E.  Y la mayoría de las harinas que se compra hoy en día en el supermercado están meses o años en el estante antes de ser compradas y utilizadas.  Cuando el Dr. Weston A. Price usaba el trigo para sus pacientes, como parte de una dieta curativa, siempre era trigo recién molido.

 

 

  • El otro problema con el pan no tiene que ver con él sino con NOSOTROS MISMOS y nuestro estado de salud. Déjame explicar un poco.
  • Igual que el planeta, el gran ecosistema exterior, nuestro ecosistema interior, nuestro microbioma, se está muriendo. 
  • Si tu ecosistema interior no está sano, entonces alimentos, que aunque son “saludables” te pueden hacer daño.
  • Esto pasa mucho con las personas que padecen de permeabilidad intestinal*, “leaky gut.”  Esto significa que, por inflamación y por otra gran variedad de razones, la pared intestinal del intestino delgado se pone enferma, con aperturas demasiado grandes entre las células epiteliales.  A través de estas aperturas, pueden pasar moléculas grandes al torrente sanguíneo, especialmente proteínas difíciles de digerir como el gluten.  Una vez dentro de la sangre provocan aún más inflamación sistémico y pueden causar, a lo largo de los años, graves condiciones en el cuerpo como las enfermedades autoinmunes.
  • En resumen, uno no puede esperar la buena salud del organismo si es que no tiene el sistema digestivo sano y funcionando óptimamente.

Soluciones 

  • Busca antiguas variedades de trigo, como el Einkorn, porque ellas tienen una cantidad más baja de gluten.
  • O compra harina recién molida o compra un molino para moler los cereales en tu propia cocina.
  • Compra trigo orgánico para asegurarte de que no ha sido tratado con glifosato.
  • Haz el pan de MASA MADRE.  El proceso de fermentar la masa hace que el gluten esté pre-digerido.

Mejor todavía, haz el pan casero de masa madre con harina recién molida de una raza de trigo antigua y orgánica y…. ¡voilá!…..Es muy probable que tu cuerpo lo recibirá con mucho gusto y sin inflamarse.  No es imposible.  ¡Sí lo puedes hacer!

Comida sana vs. comida que sana

Antes de cerrar este post, quiero mencionar un concepto MUY importante, de lo que ya he mencionado un poco.  Lo de

comida sana vs. comida que sana

Hay alimentos sanos, como el pan orgánico de masa madre, pero estos mismos alimentos sanos quizás no sean alimentos QUE SANAN lo que TÚ estás sanando en ESTE momento.

O sea, aunque una comida es sana (como pan orgánico de masa madre), no quiere decir que formará parte de tu dieta AHORA. 

Yo misma tuve que eliminar el pan (incluso el pan de masa madre) y casi todos los cereales de mi dieta durante casi cuatro años.  Después de alcanzar cierto nivel de sanación, pude entonces re-introducir el pan en mi dieta siempre que fuera un pan de masa madre de alta calidad y de trigo orgánico.

Si uno no puede digerir el pan ahora, puede ser que en el futuro sí vaya a poder.  Las necesidades del cuerpo van cambiando durante toda la vida.  Salud es flexibilidad. 


Espero que te haya gustado este post sobre el pan.

No te olvides de mirar la guía completa para que puedas hacer un rico pan de masa madre en tu propia cocina.

Salud para todos,

Katita

¿Te gustó el post?  Compártelo en Pinterest.

es-el-pan-malo-para-tu-salud-pinterest

*https://www.thehealthyhomeeconomist.com/real-reason-for-toxic-wheat-its-not-gluten/

*https://www.evamuerdelamanzana.com/tienes-el-sindrome-del-intestino-permeable/