como hacer sidra de fuego fire cider facebook

¿Qué es la sidra del fuego? 

Tradicionalmente la sidra del fuego es una mezcla de varias raíces e hierbas medicinales macerados e infusionados en vinagre de manzana durante tres o cuatro semanas.  Se usa para prevenir o para tratar a los resfríos y las gripes y para fortalecer el sistema inmune.

También es posible hacer una sidra del fuego fermentada con sal.  En este post les doy una receta fermentada y una receta hecha con vinagre.

La verdad es que también podrías hacer un hidromiel medicinal, fermentando estos ingredientes con MIEL CRUDA.

(Haz clic aquí para descargar mi ebook de los vinos e hidromieles caseros). 


¿Por qué tomar la sidra del fuego?  ¿Cuáles son los beneficios de su consumo? 

La sidra del fuego es un tónico para el sistema inmune.  Aquí vamos a hablar de los beneficios de algunos de sus ingredientes.  OJO:  No tienes que seguir esta receta exactamente.  Tu sidra de fuego será un poco distinta a la mía depende de los ingredientes a los que tienes acceso tú.  Experimenta.  Sé creativo con tu sidra. 

(En general es MUY bueno incluir una VARIEDAD de plantas – y de todos los alimentos – en tu dieta.  Igual con la sidra, usar una VARIEDAD de ingredientes aumentará su poder medicinal).

Vinagre de manzana: El principal beneficio del consumo de vinagre es que es bueno para el manejo de glucosa en la sangre; si tomas un poco de vinagre antes de comer carbohidrato (sea natural o procesado), tus niveles de glucosa no van a subir tanto (en comparación con tus niveles si no hubieras tomado el vinagre).

Raíz de rábano picante (horseradish –Armoracia rusticana): El rábano picante (horseradish en inglés) es una raíz con mucho poder medicinal.  Apoya al hígado en su proceso de desintoxicar la sangre y el cuerpo.  Es picante y tiene aromas acres que pueden ayudar a limpiar el seno.  Tiene un componente químico que se llama sinigrin – ha sido comprobado que el sinigrin ayuda a parar el crecimiento de las células cancerígenas (link).

Cebolla: Antibiótico; antiviral; antihongos; buena fuente de azufre en la dieta (el azufre es importante para desintoxicar el cuerpo y para mantener la piel y el cabellos sanos); la cebolla es un buen prebiótico para el microbiota del intestino grueso

Ajo: Antibiótico; antiviral; antihongos; regula el nivel de glucosa en la sangre; puede ayudar a bajar la presión; también es buena fuente de azufre

Cúrcuma: Anti-inflamatorio; antimicrobiano; anti-cancerígeno

Jengibre: Anti-inflamatorio; estimula el sistema digestivo; puede reducir el hinchazón y gas intestinal; puede calmar la sensación de nausea

Pimientos Habaneros: estimula la circulación; limpia el seno, estimula la digestión

Pimienta Cayena: estimula la circulación; limpia el seno, estimula la digestión

Cítricos: Aportan vitamina C y una variedad de minerales

Setas medicinales: He visto algunas recetas en las que la gente le ponen a su sidra de fuego setas medicinales que apoyan al sistema inmune como el Reishi y el Lion´s Mane.  Te animo a experimentar.

Hojas:  También le puedes agregar a tu sidra de fuego, hojas de varias hierbas -mente, albahaca, etc.

PODER PROBIÓTICO:  Si haces una sidra de fuego fermentada, entonces también vas a tener minerales de la sal natural que usas y tu sidra tendrá poder probiótico ya que en este caso la consideraríamos un lactofermentado.

¿Es fermentar si uso vinagre?


¿Cómo tomar la sidra del fuego y cuánto de ella tomar? 

  • Puedes diluir un “chupito” (un shot) de sidra de fuego en medio vaso de agua una vez al día…quizás hasta dos o tres veces al día si estás resfriado o con gripe.  Un “shot” son unos 60 mL.  Claro que puedes aumentar tu “dosis” depende de cómo lo recibe tu cuerpo.
  • Puedes usar la sidra del fuego para hacer aderezos, mezclándola con aceite de oliva.
  • O puedes agregar la sidra del fuego a tus sopas o caldo de huesos.

INGREDIENTES PARA MEDIO GALÓN DE SIDRA DE FUEGO (dos litros)

Mira el tarro con la trampa de aire (derecha)…es la versión fermentada y el tarro con la telita (izquierda) es la versión con vinagre de manzana.

sidra de fuego fire cider

  • Usé los mismos ingredientes (y cantidades) para la versión con vinagre y la versión fermentada. 
  • Necesitas un contenedor (un tarro) de vidrio de dos litros para cada tanda.
  • Puedes usar una tapa de plástico o una telita para cubrir el tarro.
  • Para la versión fermentada, me gusta usar una trampa de aire porque así no me tengo que preocupar que llegaran mohos o levaduras al fermento.  No suelo tener problemas de mohos con la versión con vinagre.

Fire cider ingredientes sidra del fuego

➡️Una cebolla roja picada (en la foto arriba con los ingredientes hay dos cebollas al lado de cada tarro PERO al final usé sola una en cada tanda; dos sería mucho pero puedes experimentar)
➡️Una mano de jengibre, picado chiquitito o rallado (yo no pelo el jengibre si es orgánico pero sí lo lavo de su tierra).
➡️Tres habaneros picados a la mitad o en 1/4 – yo dejé las semillas dentro pero le quité su tallito; puedes bajar un poco el fuego de la sidra si usas pimientas sin semillas; también podrías no usar pimientos picantes
➡️Dos bulbos de ajo, todo pelado y aplastado y quizás picado también
➡️Un limón exprimido…luego pones todo el limón con su cáscara dentro del tarro; otras recetas usan naranjas
➡️Raíz de horseradish (Armoracia rusticana) – la suelen vender en palitos…usé un palito de la raíz para cada tanda de dos litros
➡️Hubiera preferido usar raíz de cúrcuma pero no tenía así que usé una cucharadita (one teaspoon) de cúrcuma en polvo por cada tanda de dos litros
➡️una cucharadita (teaspoon) de pimienta cayena

VERSIÓN CON VINAGRE:

  • Además de estos ingredientes de arriba, necesitas vinagre de manzana.  Para una tanda de dos litros de sidra vas a necesitar un poco más de un litro de vinagre, hasta un litro y medio…suficiente vinagre para cubrir y sumergir todos los ingredientes en el tarro.

VERSIÓN FERMENTADA: 

  • Además de estos ingredientes de arriba, también necesitas SALMUERA.  Yo hice una salmuera de 3%.
  • Para hacer UN LITRO DE SALMUERA de 3%, disuelve 30 gramos de sal natural en un litro de agua sin cloro.
  • Asegúrate de que tengas suficiente salmuera para cubrir todos los ingredientes.  (Puede ser que necesites un poco más de un litro).
  • En este post, hablo más sobre la salmuera y cómo hacerla. 

¿PUEDO USAR OTRO TIPO DE VINAGRE que no sea vinagre de manzana? 

¿Cuál es mejor…la versión fermentada o la versión con vinagre?  

  • Los dos son buenos.
  • La versión fermentada tiene poder probiótico si eso es algo que buscas.
  • La versión fermentada tiene un sabor más salado si eso es algo que te gusta.
  • Con la versión con vinagre recibes no sólo los beneficios de los ingredientes mismos, sino también del vinagre.
  • Experimenta con las dos versiones.

CÓMO HACER LA SIDRA DEL FUEGO – VERSÓN CON VINAGRE 

version vinagre sidra del fuego fire cider

Es MUY fácil preparar la sidra del fuego.  Básicamente tienes que…

  1. Cortar en trocitos chiquititos y/o rallar todos los ingredientes.  En general cuánto más chiquitos los cortas mejor porque así más hierba estará expuesta a la salmuera o al vinagre; se infusionará más profundamente.  SIN EMBARGO, a veces no tenemos tiempo.  Por ejemplo, con el ajo no lo piqué sino que lo golpeé y puse los dientes enteros – pero macerados/golpeados – dentro del tarro.  Y con el jengibre lo piqué en vez de rallar.  Sé flexible.  Haz lo mejor que puedas.
  2. Colocar todos los ingredientes macerados y/o picados y/o rallados dentro del tarro.
  3. Cubrir los ingredientes con el vinagre de manzana. 
  4. Cubrir el tarro con su tapa o una tela con goma o una tapa con trampa de aire (eso es más para la versión fermentada).
  5. Guardar el tarro en un rinconcito de la cocina donde no estará expuesto a la luz directa del sol.
  6. Algunas recetas dicen que debes sacudir el tarro una vez al día.  Es una paso optativo.  Yo por ejemplo dejé mis sidras infusionando y fermentando cuando estuve de viaje así que no los pude sacudir y salieron super bien.
  7. Dejar la sidra para infusionarse en el vinagre durante tres o cuatro semanas. 
  8. Luego hay que colar los ingredientes (los podrías compostar y usar en otra receta) y guardas la sidra (el líquido) en botellas chiquitas con el cuello estrecho para prevenir que se oxide.  No creo que sea buena idea hacer una segunda tanda con los mimos ingredientes ya que habrán dejado casi toda su esencia y poder medicinal en la primera tanda.  Lo podrías probar pero creo que la siguiente tanda sería mucho más débil.  (Abajo les comparto otra idea de qué hacer con los ingredientes después de colar).
  9. Puedes guardar las botellitas con la sidra fuera de la nevera durante un año o dentro de la nevera durante más tiempo.
  10. ¡La sidra de fuego es un excelente regalo para tu familia y amigos! 

CÓMO HACER LA SIDRA DEL FUEGO – VERSIÓN FERMENTADA

version fermentada sidra del fuego fire cider 

  1. Prepara la salmuera mezclando 30 gramos de sal en un litro de agua sin cloro.  Removiendo con una cuchara o sacudiendo en un tarro, disuelve toda la sal dentro del agua.
  2. Cortar en trocitos chiquititos y/o rallas todos tus ingredientes.  En general cuánto más chico los cortas mejor porque así más hierba estará expuesta a la salmuera o al vinagre; se infusionará y fermentará más profundamente.  SIN EMBARGO, a veces no tenemos tiempo.  Por ejemplo, con el ajo no lo piqué sino que lo golpeé y puse los dientes enteros pero macerados dentro del tarro.  Y con el jengibre lo piqué en vez de rallar.  Sé flexible.
  3. Poner todos los ingredientes macerados y/o picados y/o rallados dentro del tarro.
  4. Cubrir los ingredientes en el tarro con la salmuera ya hecha; asegúrate de que todos los ingredientes estén cubiertos por la salmuera.
  5. Cubrir el tarro con su tapa o una tela o una tapa con trampa de aire.  Si no usas trampa de aire, tendrás que ver cómo usar algún tipo de peso (quizás sea un tarrito de vidrio más pequeño) para ayudar a que todo lo sólido se quede dentro de la salmuera.  Si algunos de los ingredientes están expuestos al oxígeno, puede atraer mohos y levadura kham al fermento, especialmente porque lo vamos a dejar durante bastante tiempo.  ¿Qué es la levadura kham? 
  6. Dejar la sidra para fermentar en la salmuera durante tres o cuatro semanas.   
  7. Luego colar los ingredientes.
  8. Después del mes de fermentación – porque los ingredientes en esta versión tienen poder probiótico – decidí pasarlos por el extractor.  Así sale un jugo probiótico.  Mezclé ese jugo con la salmuera ya colada.  A todo este líquido lo llamo la sidra de fuego fermentada, guardada dentro de botellas chiquitas y DENTRO de la nevera (para ralentizar su fermentación y preservarlo mejor). 
  9. Recuerda que “la nevera es bueno preservando la comida ya preservada” así que con esta sidra porque ya está fermentada/acidificada la puedes guardar indefinidamente dentro de la nevera aunque te recomendaría usarla dentro de un año.

Mira el jugo probiótico que sale cuando paso los ingredientes fermentados por el extractor.  No es un paso obligatorio pero aumenta mucho no solo la cantidad de tu producto final sino también su sabor. 

fire cider sidra del fuego extractor


Espero que este post haya sido útil para ti.  Nos vemos en el grupo de Facebook, Yo Soy Fermentista

Love,

Katita

¿Te gustó el post?  Compártelo en Pinterest.

como-hacer-sidra-de-fuego-pinterest