como-hacer-yogur-coco-casero

JÚNTATE A MI COMUNIDAD EN FACEBOOK, YO SOY FERMENTISTA.  Allí nos vemos.  🙂

YoSoyFermentista


Cómo hacer yogur de coco casero 

INGREDIENTES: leche de coco, un cultivo, un endulzante, un espesante

El yogur hecho a base de leche de coco es una muy buena opción para las personas que no pueden digerir la leche y también para los que buscan consumir el coco por los muchos beneficios que aporta a la salud, entre ellos: sus propiedades antivirales y antibacterianas, su alto contenido de grasas saludables, y su bajo nivel de azúcar.  En este post te enseñaré a hacer un rico y cremoso yogur de coco casero.


¿Qué tipo de leche de coco debo usar para hacer el yogur? 

  • Usa leche con toda su grasa (por eso comimos el coco, por su grasa tan saludable y su sabor tan agradable).
  • Sin ningún aditivo dañino.  El único aditivo permisible es la goma guar (hablaremos de ella abajo).
  • Si compras leche de coco en lata, asegúrate que la lata viene libre de BPA (un disruptor endocrino).
  • Cuidado con la leche de coco que se compra en cajas, que normalmente viene con muchos conservantes y “nutrientes” añadidos.
  • También podrías usar leche de coco casero (agua normal o agua de coco licuado con la carne de coco, luego todo colado para separar la carne de la leche).

En esta foto, puedes ver el tipo de leche que compro yo para hacer el yogur.  Lo compré en Whole Foods, una cadena de supermercados en EEUU que tiene muchos alimentos orgánicos.  Esta leche es orgánica, contiene toda su grasa, viene en una lata libre de BPA.  También contiene la GOMA DE GUAR.  Lo cuál está bien porque (a) la goma viene de una planta y (b) la goma de guar ayuda a que el yogur final sea más cremoso.  No es necesario si no puedes encontrar una lata con la goma de guar ya dentro pero si puedes, ayudará al resultado final.

leche-coco-yogur-casero-organico

¿Es crudo este yogur de coco?

No es crudo porque en esta receta (igual que en la receta para el yogur griego) calentamos la leche hasta 82 grados C.  Lo hacemos para evitar el crecimiento de bacteria mala que pudiera malograr la fermentación y/o enfermarte.  Aunque no es crudo este yogur, SÍ está vivo.  Al añadir los probióticos al yogur, le damos nueva vida a la leche.  Estos probióticos tienen el período de la incubación del yogur para proliferarse.  Luego, son estos mismos microbios que alimentan a tu microbioma (el conjunto de bacteria que vive dentro de los intestinos).

¿Qué tipo de cápsula probiótica hay que usar para cultivar la leche? 

-Cuando hablo de las cápsulas probióticas, no les quiero hablar de marcas porque vivimos en países distintos.  No sé a qué marca tendrás acceso.

-Busca una marca que no tenga ningún aditivo, que en su lista de ingredientes sólo ves la celulosa de la cápsula y los probióticos dentro.

-Busca una marca que tenga al menos cuatro cepas bacterianas de Lactobacillus y dos o tres cepas de Bifidobacterium. 

-Usa las cápsulas probióticas para inocular el primer yogur de coco que haces.  Luego, si te sale bien el yogur, podrás utilizar una cuchara sopera (15 mL) de yogur ya hecho para ser tu cultivo para la siguiente tanda.

*¿Cuántas cápsulas usar?  La regla general es que por cada 100 mL de leche que vas a fermentar en yogur, tienes que usar cápsulas probióticas que contienen 15 billones de culturas vivas dentro.  Con mi lata de 400 mL, he usado 4 de estas cápsulas que ves en la foto de abajo, o sea, 60 billones de culturas vivas (15 billones por cada 100 mL).  

¿Que hago si no tengo acceso a cápsulas probióticas?

Puedes usar una cuchara sopera de yogur normal (de leche de vaca o de cabra) para inocular la leche de coco.  (Si es que no tienes ningún sensibilidad a los lácteos).

¿Tengo que usar un espesante?  ¿Si es que sí, qué uso?

Si no usas espesante, tu “yogur” de coco saldrá muy líquido.  Será un alimento probiótico lleno de nutrición. Sólo que le va a faltar la cremosa textura del yogur que muchos queremos.

Hay muchísimas recetas que puedes encontrar en internet que usan una variedad de espesantes:

  • Gelatina (lo cuál es un alimento MUY sano cuando viene de animales que comían pasto)
  • Almidón de arrurruz
  • Almidón de maíz
  • Almidón de tapioca

He intentado hacer yogur con todos estos espesantes y ¡¡no me sale!!

El espesante que me siempre me da los mejores y más consistentes resultados es el AGAR AGAR, un tipo de “gelatina” vegetal que en realidad es una alga marina.  El agar agar no tiene ningún sabor, es natural, y ayuda a que el yogur final sea cremoso y bien mezclado. 

Busca el agar agar en tiendas naturistas en tu ciudad.  Yo uso hojuelas de agar agar (agar agar flakes).  También lo venden en polvo.  Si lo usas en polvo, tendrás que ajustar la receta un poquito.

yogur-coco-espesante-agar-agar

 

yogur-coco-espesante-agar-agar

¿Tengo que usar edulcorante?  ¿Si es que sí, qué uso?

Sí tienes que usar edulcorante.  Lo dulce no es para ti sino para los microbios que lo van a comer. Queremos alimentar bien a los microbios porque son ellos que van a fermentar la leche de coco en un rico y nutritivo yogur.

Como edulcorante, puedes usar (preferiblemente orgánico): 

  • azúcar blanco
  • panela
  • azúcar de coco
  • jarabe de arce (maple syrup)……(Es lo que uso yo).

yogur-coco-casero-edulcorante

¿En qué se incuba el yogur?

Ante todo, lo importante de la incubación del yogur es que la temperatura sea consistente (a 43 grados C) durante 12 hasta 24 horas.  Así se logra que el yogur sea espeso y cremoso.  Hay varias opciones para la incubación del yogur.  Usa las herramientas que ya tienes antes de ir a comprar cosas nuevas.

Puedes incubar el yogur……

  • En el deshidratador.  Hace un año compré un deshidratador y me ha servido mucho, especialmente cuando hago yogur casero.  Funciona bien pero no es necesario si no lo tienes.
  • En el horno.  Con la luz piloto encendida.  El horno debe estar apagado para evitar el sobre-calentamiento del yogur (así morirían los probióticos).
  • En una nevera portátil (ve la foto de abajo).  Es una opción muy eco porque no usa electricidad.  Mientras tanto se está calentado la leche, pon unos 2 litros de agua bien caliente (casi hirviendo) dentro de una neverita y cierra la tapa. Este paso sirve para calentar la nevera.  Luego cuando esté lista la leche para incubarse, vacía la nevera del agua caliente.  Pon una toalla abajo y los tarros con la leche dentro la toalla.  Envuelve todo y déjalo, sin abrir la tapa, durante el período entero de la incubación.  Es el mismo método que usamos para incubar el yogur griego casero.

Ingredientes/ herramientas para hacer yogur de coco casero

  • 1/2 litro de leche de coco
  • espesante: media cuchara sopera (1/2 tablespoon) de agar agar en hojuela
  • endulzante: media cuchara sopera (1/2 tablespoon) de azúcar, azúcar de coco, panela, jarabe, etc.
  • cápsulas probióticas (75 billones de cultura vivos por 500 mL)
  • termómetro digital
  • un tarro de cristal con su tapa
  • una olla dónde calentar la leche
  • tu sistema elegido de incubación

PASO POR PASO: Cómo hacer el yogur de coco casero 

  1. Calienta la leche sobre fuego bajo hasta 82 grados C, removiéndola durante todo este proceso de calentamiento.
  2. Con la leche calentándose, agrega a la olla el espesante y el endulzante.
  3. Una vez que la temperatura llegue a 82 grados, apaga el fuego.
  4. Deja que los contenidos se enfríen hasta 46 grados C, removiendo la leche de vez en cuando.
  5. Mientras que se enfríe la leche, abre las cápsulas probióticas dentro del tarro.  Puedes tirar a la basura la envoltura de celulosa.  Si usas yogur ya hecho como cultivo, pon la cuchara sopera en el tarro para que tenga tiempo a calentarse a temperatura ambiente.
  6. Una vez que la leche se enfríe a 46 grados C, agrégala al tarro que ya contiene el cultivo.
  7. Cierra el tarro con su tapa y sacúdelo para mezclar lo probiótico (el cultivo) con la leche.
  8. Pon el tarro en la incubadora que has elegido y déjalo dentro sin molestar durante mínimo 12 horas, hasta 24 horas.
  9. Cuando se acabe el período de la incubación, transfiere el tarro a la nevera.  Deja que el yogur tenga unas 3 horas para enfriarse.  Este IMPORTANTÍSIMO paso ayuda a que el producto final sea más espeso.
  10. Cuando quieres comer yogur, sácalo de la nevera, y disfrútalo sólo, con granola y/o con miel.  ¡Buen provecho!

Espero que te guste esta receta del yogur de coco.  Es rico, nutritivo, y los trillones de microbios que viven dentro de tu tripita te agradecerán.  ¿Tienes comentarios o preguntas?  Escríbeme abajo en los comentarios.

¡Que viva la flora intestinal!

Katie

RECETA – VIDEO CORTO

RECETA – VIDEO MÁS LARGO