sprouted-quinoa

El Mundo Maravilloso de los Germinados 

En otro post Pachamamista, escribí en detalle sobre la historia y las razones detrás la germinación.  Si todavía no has visto ese post, haré un pequeño resumen aquí.

El arte de germinar lleva miles de años en la cocina humana.  Hay una razón por la cual la gente en los tiempos antiguos y también modernos germinan sus alimentos.  El proceso de germinar ayuda a que el alimento sea aun mas nutritivo y digerible para el cuerpo.  Según el médico Dr. Elson M. Hass en su enciclopedia de la salud, Staying Healthy with Nutritioncuando una semilla se germina “mucha de la nutrición guardada se revienta y el germinado se convierte rico en nutrientes (323).  Las cantidades de proteína, clorofila, y fibra, todas se mejoran.  Es mas, sigue escribiendo que “los germinados son alimentos vivos que contienen enzimas activas que ayudan con la digestión y asimilación.  Al germinar, muchas de la Vitaminas Bs, se aumentan, algunas mas que diez veces” (324). 

En general, es una buena idea aprender como germinar.  Siempre buscamos maneras para aumentar el contenido nutritivo de los alimentos que comemos.

Lo que necesitas para germinar la quinoa (ingredientes)

  • Agua filtrada
  • 225 gramos de quinoa (puede ser la variedad roja, blanca, o negra. Si estás fuera del Perú, probablemente tengas la quinoa blanca.
  • Colador (finito para que no se te caiga la quinoa)
  • Tiempo y una buena memoria

Germinar la Quinoa: Paso por Paso 

  1. Remoja la quinoa en un bol grande con agua filtrada de 4 a 8 horas; asegúrate de que el agua cubra todo la quinoa.
  2. Después del remojo, vacía el agua, transfiere la quinoa al colador, y enjuágala.
  3. Deja la quinoa mojada en el colador y el colador en algún rinconcito de tu cocina, que no le de el sol directamente.
  4. Cada una horas (cuando te acuerdas….NO es una ciencia exacta) “riega” la quinoa.  Regar quiere decir que pasas el colador con la quinoa bajo agua filtrada.  Asegúrate de que toda la quinoa se mantenga mojada.
  5. Sigue regando la quinoa cada unas horas, especialmente antes de dormir!
  6. Después de 2 noches y 2 días de regar, la quinoa habrá germinado unas colitas.  Está viva la quinoa! 
  7. Es realmente así de fácil…lo más difícil de la germinación es acordarte de regar constantemente el cereal, en este caso la quinoa.  

Después de germinarla, puedes cocinar con la quinoa; a mi me gusta cocinar la quinoa y los demás cereales con caldo de huesos en vez de agua para darle mas sabor a la quinoa.  Espero que disfrutes mucho germinar y comer esta maravillosa supercomida que nos regalaron los abuelos Andinos!!

Salud para todos,

Katita