ayuno-base-jugos-verdes-por-qué-no-es-para-todos-facebook

El ayuno a base de jugos no es para todos

En este post intentaré contestar tres preguntas importantes para todas las personas que están pensando hacer un ayuno a base de jugos.

  1. ¿Por qué el ayuno a base de jugos (especialmente de jugos verdes) se ha convertido en una práctica tan popular?
  2. ¿Es el ayuno con jugos verdes efectivo y sano? 
  3. ¿Hay otras maneras de desintoxicar aparte del ayuno a base de jugos? 

1. ¿Por qué es tan popular? Porque queremos resultados y los queremos RÁPIDO.

La mayoría de los programas de detox que se vende, consisten en tres días de ayuno a base de jugos, especialmente de jugos verdes.

Nuestra fascinación con la idea de detox en sólo unos días nos habla mucho de la manera en que nos han programado a ver el proceso de sanación.  Las expectativas culturales que tenemos sobre la velocidad y la satisfacción instantánea ahora también las aplicamos a nuestra perspectiva sobre la salud.  ¿Realmente creemos que en sólo tres días se puede desintoxicar un cuerpo después de toda una vida de abuso y toxicidad?  Yo diría que no.

Entonces, nuestra primera tarea es reconocer que el proceso de desintoxicación es uno que se lleva a cabo durante toda la vida, cambiando nuestro estilo de vida y nuestros hábitos diarios para crear y mantener un estado de salud óptimo. Tomando unos jugos tres días al año y luego volviendo a los malos e insanos hábitos habituales NO nos llevará a la salud.

2. El ayuno no es recomendable para todas las personas. ¿Quién no debe ayunar a base de jugos (o ayunar en general)?

Lo que aprendí en mis estudios de nutrición holística es que la mayoría de los trastornos hormonales siempre empiezan primero como trastornos del nivel de glucosa en sangre.

Entonces tanto la gente con trastornos de azúcar en sangre como los que padecen de problemas hormonales no debe ayunar hasta que se sanen de estas condiciones.  Los que no deben ayunar…….

  • Los hipoglucémicos (hipoglucemia – nivel bajo de azúcar en sangre): Ayunar puede ser muy peligroso para la gente que sufre de la hipoglucemia porque abstenerse de comer, incluso por períodos cortos, causa una bajada de golpe en el nivel de glucosa en sangre.  El hecho de que tenga hipoglucemia significa que el cuerpo de la persona ha perdido la capacidad de utilizar bien la grasa como combustible y necesita más carbohidrato (glucosa) más a menudo para mantener un equilibrado nivel de azúcar en sangre. Es posible sanar el cuerpo al nivel celular para que empiece nuevamente a depender menos en la glucosa y más en la grasa para su combustible. Sin embargo, el ayuno no ayudará con esa sanación y por ende no es recomendable para la gente hipoglucémica.
  • Cualquier person con síntomas de la fatiga suprarrenal no debe ayunar con jugos verdes (o ayunar en general).  Por cierto, eso es la mayoría de la gente porque vivimos en un mundo tan estresante. Fatiga suprarrenal es otro tema de que pronto escribiré un post.  Por ahora, si sufres de una fatiga constante es mejor no ayunar.
  • Tampoco debes ayunar si tienes baja función de las tiroides (el hipotiroidismo).  Como ya sabemos, muchos desequilibrios hormonales tiene su raíz en un desequilibrio del nivel de azúcar en la sangre.  Ayunar puede empeorar ambas condiciones, la de la glucosa y la de las hormonas. Sana la tiroides y luego podrás ayunar sana y efectivamente.
  • Los veganos tampoco deben ayunar.  Una dieta vegana YA ES un ayuno. Una persona vegan no ayuna para no agotar el cuerpo de sus reservas de nutrientes vitales.

¿Cómo puedo beber jugos de manera saludable?

Yo no estoy en contra del consumo de jugos frescos, orgánicos, y sin pasteurizar.

Sin embargo, hay algunas pautas que debes seguir para tomarlos de la manera más saludable para el cuerpo:

  • Toma jugos hechos a base de pura verdura y un poquito de jugo de limón.
  • Si padeces de trastornos hormonales y/o desequilibrios del nivel de la glucosa en sangre, entonces debes evitar los jugos hechos con fruta, (que no sea lima no limón.)
  • La gente sin esos trastornos que quisieran usar un poco de fruta para darles sabor a los jugos, pueden echarle una cucharada de aceite de coco y/o una yema cruda (de un huevo orgánico de corral) al jugo.  Estos dos ingredientes harán que el jugo tenga la consistencia de un batido Y aumentará su contenido de grasa, lo cual sirve para retrasar el pico de glucosa en la sangre.

(3) Hay otras maneras de desintoxicar el cuerpo?

Sí, hay muchos.  Sé paciente en unos días publicaré otro post con una variedad de métodos de detox, para que encuentres los métodos que funcionen para ti y tu cuerpo.

Para concluir

  • El ayuno a base de jugos verdes quizás sea una buena opción para ti, quizás no.  Usado este post como base, sigue investigando y no te olvides de consultar con tu medic@ o nutricionista sobre el tema y las posibles ventajas y desventajas del detox para tu cuerpo.
  • El verdadero proceso de desintoxicación no es tan fácil como una limpieza de tres días en la que pierdes medio kilito.  Es una práctica para toda la vida. 

¿Cuáles son tus experiencias con los ayunos y ayunos con jugos verdes?

¿Es nueva esta información para ti?

Cuéntame en los comentarios abajo.

Salud para todos

Katita